La Romería de Sant Marc

a l'ermita de Sant Pere de La Barcella a Xert

    El próximo sábado 19 de abril, tendrá lugar en la localidad de Xert la romería de Sant Marc a la ermita de Sant Pere de la Barcella. La anual peregrinación empieza con el volteo manual de las campanas de la Iglesia Vieja, a cuya llamada acuden los romeros con el traje tradicional o con ropa cómoda para el caminar. El Patronat pro restauració de l’Església Vella i el seu entorn entrega a los asistentes vestidos con el  traje típico Xertolí, unas calabazas para continuar con el reparto de cañas y salida en procesión desde la Iglesia Vieja situada en la calle Fredes en el casco antiguo del pueblo a las 8h. hacia la Fuente de L´Auvelló, en dónde se bendicen las aguas del Término y se cantan los Gozos a San Marcos Evangelista continuando la romería por el camino de monte Turmell en una lenta ascensión hacia el Molló desde dónde se divisa la ermita a lo lejos, arropada entre las molas de Xert. Llegados a ese puerto, se repartirá el típico almuerzo de "prims i xocolate" regados con aguardiente fabricado en el propio municipio, es un destilado de la planta natural de propiedades digestivas y vigorizantes obsequio del Excmo. Ayuntamiento. Tras el almuerzo y plácido descanso en plena naturaleza, se continuará tranquilamente hasta la ermita, que a lo lejos repica su campana anunciando la llegada de la romería. Se hace la bendición del Término con una oración a los cuatro puntos cardinales, en la que se pide la fecundidad de la tierra para que germinen los frutos en el nuevo año y da comienzo la Santa Misa que finaliza con cantos a los Santos, beso a la reliquia y reparto de "fogasses pinsades" elaboradas con agua, harina y "matafaluga". Por la tarde se ofrece un responso por los difuntos en el antiguo cementerio del viejo poblado de la Barcella.

    En los últimos años se ofrece una monumental paella a los romeros pero es necesario adquirir los tickets en el Ayuntamiento unos días antes...

    Recorrido: Unos 5 km. de camino asfaltado.

    Los actos conmemorativos para la romeria de Sant Marc empezarán el sábado día 19 a las 00h.00min. con toros de calle por la plaza Mahó y calle Valencia.

    A las 9h.00 min. romería desde la Iglesia Vieja hacia l'Aubelló para continuar hasta la ermita. La comida se realizará al regreso en el pueblo.

    A las 17h.30 min. Toro de calle.

    A las 24h.00min. Orquesta en el Centro de la Juventud.

    Al día siguiente, el domingo día 20 de abril, a las 12h.00min. se montará un parque infantil en la plaza de Dª. Purificación Morán.

    A las 16h.00min. Concierto de Banda en la plaza vieja ofrecido por la Banda de Música la Unión Musical Xertolina.

    A las 17h.30min. Partido de fútbol en el campo de Les Forques.

© Copyright O.C.C. - 2008

http://www.chert.org