Fiestas recuperadas

por Julián Segarra Esbrí

   Por la década de los años 70, en vida del Generalísimo Franco, los encargados de la falla valenciana plantada en el barrio de Benimaclet en donde se ubica el monumento de la Falla Benicarló - Poeta Altet, decidieron acercar una representación hasta el pueblo de Benicarló en (Castellón) para hermanar sentimientos en un tiempo en que era alcalde Cristóbal Colón de Carbajal y Pérez de Sanmillán y supongo que para agasajar a tan ilustres visitantes, en el Ayuntamiento de Benicarló debieron hacer una recepción en el Restaurante "El Cortijo" de la Sra. María Ferrer y el Sr. Manuel Rico, invitando a su vez, al Sr. Alcalde y a La Reina de la Fiestas en honor de San Bartolomé patrono de Benicarló, a representar a su pueblo durante las siguientes fiestas falleras.

   Al regreso de las fallas valencianas, la comitiva representante de Benicarló contó todas las anécdotas ocurridas y el Sr. Manuel Rico, entendiendo que por razones de trabajo nunca podría desplazarse a Benimaclet, propuso a Francisco Marzá, Bautista y Antonio Sorlí, Carmelo Rodolfo y amistades más próximas como Antonio Ramia, Antonio Soriano, Juanito Ribas, etc. montar una falla en la puerta de su casa. El Sr. Manuel Rico tenía un gran solar para trenzar cabos y por otro lado también fabricaba mallas para las artes de pesca y quiero querer recordar que solicitando la colaboración del artista Antonio Esteve del Cabanyal y su esposa Concepción Ferrer encargados de la construcción de "La Despertà", aprovechó la finca del Sr. Manuel para completar los trabajos y plantada de la primera falla que sorpresivamente, unos días antes de la fiesta de San José de 1974 en la puerta del Restaurante "El Cortijo" se iniciaba una nueva historia para Benicarló.

   La repercusión social que provocó en todo el Maestrazgo, hizo sentir a las vecinos vinarocenses en inferioridad con las fiestas del langostino organizadas con gran éxito desde tiempos de su alcalde José Francisco Balada y que le daban a la población una proyección turística internacional y no digamos nacional al haber conseguido don Angel Giner Ribera ganar el concurso de televisión española "Los hombres saben, los pueblos marchan", intentando recuperar una fiesta prohibida en la dictadura del Generalísimo Franco cual era el Carnaval.

   Recién estrenada la década de los 80 y en plena democracia, los jóvenes vinarocenses se organizaban en collas y festejaban la fiesta del carnaval sin gran trascendencia hasta que en 1982, la colla "Els Arrupits" montó una gran carroza con una reina encima y media docena de damas vestidas todas con trajes de lentejuelas cosidas a mano y sujetando la grandísima capa de la reina que se dejaba caer por detrás de la carroza en un grandísimo trabajo de artesanía con muchas horas empleadas y digno de una real reina de verdad, lo que motivó para el año siguiente el nacimiento del actual Carnaval de Vinaròs en el que la luz, la música y el colorido de las vestimentas de sus participantes, inundan durante varios días las calles de la población.

   Mientras tanto, el una pequeña aldea perdida entre las montañas del Maestrazgo y conocida con el nombre de Anroig, sus vecinos celebraban todos los años, pese a su prohibición, la acostumbrada fiesta del carnaval organizando lo que antaño era conocido como bureo, en el que las personas se reunían a la luz de la lumbre con guitarras, bandurrias, castañuelas, cantando coplas y comiendo pelotas y alosetes (dulce a base de harina, huevo, aguardiente, aceite y bañado con miel), regado de la mano del aguardiente y la mistela o el moscatel.

   La despoblación rural en el campo hacía decrecer el vecindario y las mentes pensantes despertaron sus iniciativas convirtiendo en lo que en principio era una fiesta de barrio, podía y bien convertirse en una fiesta social de toda la población y necesitando organizadores, se invitó a los quintos (los mozos jóvenes que al año siguiente deben incorporarse al Servicio Militar), con lo que la fiesta y el divertimento quedaba asegurado porque aprovechando la existencia de grupos musicales en algunos pueblos del Maestrazgo, se festejaba el carnaval con orquesta para el baile nocturno. El grupo musical más contratado eran "Los Carruan's" que desde la vecina población de Albocácer tenían cita obligada en el Carnaval de Anroig, quedando atrás la costumbre de comprar unas cuantas sardinas de casco y atándolas en el extremo de una cuerda sujetada al final de una caña, se hacía saltar a los niños pequeños con la boca abierta y la ilusión de atraparla.

   Pero la natalidad en la Aldea de Anroig era nula y el descenso poblacional imparable, desplazando la tradición de la celebración del carnaval al pueblo de Chert, en el que a su vez, muchos vecinos arrastrados por el traslado de industrias a otras poblaciones, se fueron a vivir a pueblos más importantes y a su regreso los fines de semana, en las vacaciones o en las fiestas patronales, nos traen las originalidades observadas en sus lugares de residencia laboral y las intentan imponer en sus residencias recreativas. De ahí, las carrozas, que tradicionalmente se hacían con carros engalanados con ramas verdes y flores, hoy se hacen con remolques. Los disfraces que tradicionalmente se hacían para carnaval, hoy se preparan para acompañar a las carrozas y en las fiestas de cualquier pueblo, lo que más éxito tiene, es el desfilar por las calles disfrazado haciendo el suro, al igual que lo hacían nuestros abuelos disfrazados con los camisones de nuestras abuelas y haciendo ruido soplando por un embudo, pero copiando las ideas que se perciben y recogen en las fiestas de la Madalena de Castellón de La Plana.

   Como quiera que el Carnaval de Vinarós es visita obligada para todos los vecinos que se precien de los pueblos del alrededor, el día de la fiesta queda absorbido por Vinaròs y el resto de vecinos de los pueblos próximos deban trasladar el festejo a otro día si desean tener participación, porque el Carnaval de Vinaroz se celebra 40 días antes del inicio de la cuaresma o doce días antes del miércoles de ceniza.

© Copyright J.S.E. - 2011

http://www.chert.org