La Ciencia Astronómica

por Juan Pablo Candela Puig.

Contenidos:

1.- UNA SUPERNOVA

2.- LA CONSTELACIÓN DE LA OSA MENOR

3.- LA CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR

4.- UN AGUJERO NEGRO

5.- UN COMETA

6.- EL CINTURÓN DE ORIÓN 


1.- UNA SUPERNOVA.

Supernova

     Las supernovas provocan la expulsión de las capas superficiales de la estrella en forma de enormes ondas de choque, llenando el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar éstas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).

     Las supernovas pueden liberar varias veces 1044 joule. Esto ha resultado en la adopción del foé (1044 julios) como unidad estándar de energía para el estudio de supernovas.

     Una supernova (latín: nova, 'nueva'), es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera, de ahí que se les llamase inicialmente Estrella Nova o simplemente Nova, ya que muchas veces aparecían donde antes no se observaba nada. Posteriormente se les agregó el prefijo "super -" para distinguirlas de otro fenómeno de características similares pero menos luminoso, las novas.

     Las supernovas dan lugar a destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de intensidad hasta alcanzar un pico para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.


2.- CONSTELACION DE LA OSA MENOR.

Osa Menor

     El elemento más conocido de la Osa Menor es la Estrella Polar, la cual se encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías. Aparte de la Estrella Polar, la Osa Menor carece de elementos de interés para el aficionado a la astronomía.

     Dada su ubicación, la Osa Menor sólo se puede ver en el hemisferio norte durante todo el año y junto con su compañera la Osa Mayor, es uno de los elementos más característicos del firmamento en este hemisferio al ser utilizados para la localización de la Estrella Polar en la orientación nocturna.


3.- CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR.

Osa Mayor y Estrella Polar

     La Osa Mayor es una de las constelaciones más famosas. Se puede ver durante todo el año mirando hacia el norte. La constelación es más extensa que el asterismo que aparece en la imagen, pero éste - llamado a veces La Cacerola o El Carro - es la parte más conocida e identificable de la Osa Mayor. En los trópicos parte de la Osa Mayor se oculta bajo el horizonte y luego sale una vez con cada giro de la bóveda celeste pero en la latitud de Grecia, esta constelación da vueltas y vueltas alrededor del polo norte celeste sin jamás ocultarse, por eso dice Homero en La odisea que la Osa Mayor “nunca se hunde en las aguas del océano”.


4.- EL AGUJERO NEGRO.

Agujero negro

     Los agujeros negros, vistos desde la perspectiva que nos brinda la teoría de la relatividad y de las teorías que de ella se derivaron, nos muestran una inquietante visión de un universo que día a día nos sorprende más con estrellas evolucionando, planetas que podrían albergar vida y un misterioso comportamiento en el interior de los agujeros negros en donde las cosas no pueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, pues allí dentro, ni la física, ni las matemáticas que conocemos (o que estamos conociendo) se cumplen.

     El sólo hecho de saber que las cosas tal como las conocemos no funcionan siguiendo nuestra lógica convierte de por sí a los agujeros negros en un fenómeno más que interesante. ¿Te puedes imaginar poder tener un movimiento cuya distancia no puede ser medida? ¿O tal vez imaginar un disco compacto con cinco caras y que pueda ser a la vez bidimensional?. Cosas tan extrañas como las que han sido mencionadas son las que provocan el interés en los agujeros negros.

     ¿Qué pasará con los agujeros negros en el universo?, ¿cómo se comportan y qué tamaño tienen?, ¿un agujero negro acabará con la existencia del universo tal como lo conocemos? éstas preguntas frecuentes e inquietantes intentarán ser resueltas en los vínculos siguientes y tratarán de mostrarte de manera simple lo que hasta ahora conocemos acerca de los agujeros negros.


5.- UN COMETA.

Cometa

     Los cometas son cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados. Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón.

     Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Suele ser visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa, al resto llamamos cola y puede presentar más de una.


6.- EL CINTURÓN DE ORIÓN.

Cinturón de Orión

    El Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes que abarca la mayor parte de la constelación. El complejo, ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras y regiones HII, destaca especialmente por ser una región de intensa formación estelar y por las extraordinarias nebulosas que la forman:

1. M42 La Gran Nebulosa de Orión.

2. M43 la Nebulosa de De Mairan.

3. M78.

4. El Bucle Barnard.

5. La Nebulosa de la Cabeza del Caballo.

6. La Nebulosa IC 434.

7. NGC 2024 la Nebulosa La Flama.

8. La Nube Molecular de Orión 1.

9. La Nube Molecular de Orión 2.

© Copyright J.P.C.P - 2007

http://www.chert.org