Sorpresas Literarias

Por Jesús Moya Casado

     Imaginar que vais paseando por Valencia y al pasar junto a una entrañable librería -para mí de culto-, cómo es la librería París-Valencia, te encuentras con una portada en el escaparate en la que se observa nuestra queridísima Piedra del Cantal acechada por dos platillos volantes.

Eclèctica Huyturana

     Por si esto no causa bastantes shock, el título de la citada obra responde nada más y nada menos que a "Eclèctica Huyturana", una referencia directa -o indirecta para los que no conozcan nuestra villa- al nombre de Altura.

     Y la firma un tal Lucas Grao i Silvestre, que con ésta obra mereció ser premiada en 2018 en los XXX Premis de Narrativa en valencià que anualmente convoca la Entitat Cultural Valenciana El Piló de Burjassot, y por ello publicada por la Editorial L'Oronella.

     Obviamente entré a echar un vistazo a semejante ejemplar y descubrí que se trataba de una pequeña antología de relatos de ficción ambientados en la población.

     Y aunque no soy muy fan de este género, al observar que únicamente quedaban dos ejemplares, no pude resistirme y me lo traje para casa.

     Ahora está en una de esas enormes pilas de libros pendientes que se me acumulan por doquier, pero no dudéis que caerá en breve y compartiré con vosotros mi crítica sobre el mismo.

     Es grato descubrir como, aunque sea en lengua valenciana, la comarca del Palancia está presente en los premios literarios regionales, pues no hace mucho el investigador y amigo vinculado a Benafer Jesús Moya Casado publicaba en esa misma editorial, por decisión unánime del jurado, su novela "L'ensomni del Rey", ambientada en la reconquista del Rey Jaime I, con gran presencia de nuestros municipios en el texto y que pese a no recibir un premio mereció tal distinción. Y ahora además de está preparando en versión audiolibro!!!

     En fin que ahí os dejo está perla por si a alguien le apetece descubrirla.

     Habrá que localizar al autor y proponer al Ayuntamiento que le organice una presentación en la localidad.

© Copyright J.M.C. - 2021

http://www.chert.org