Salvador Giner Vidal

Por Jesús Moya Casado

     El día 22 de noviembre del año 1921, en los jardines de la Glorieta se inauguró el monumento a Salvador Giner Vidal (Valencia, 19 de enero de 1832 - 3 de noviembre de 1911), un compositor y pedagogo musical.

     Este gran músico y compositor, nació en Valencia , en la plaza de Mirasol, siendo el 3º hijo del matrimonio formado por Dª Vicenta Vidal Puchades (pianista ) y D Manuel Giner Rosetti, (violinista del Teatro Principal), fue bautizado en la iglesia de San Andrés y se le puso el nombre de Salvador, por su abuelo (Maestro de la capilla catedralicia).

Salvador Giner Vidal.

     El principal instrumento que tocaba era el violín, fue Concertino de la Orquesta del Teatro Principal, aparte tocaba flauta, clarinete, flautín y trombón.

     Compuso, a los 18 años, Misa en Re a 4 voces ( para la iglesia de los Santos Juanes), Misa de Gloria a 3 voces y orquesta (para la Capilla de Santo Domingo) y la Sinfonía de las 4 estaciones, para el Teatro Principal.

     Vivió en la calle Ruzafa y posteriormente a la calle Lliria nº 18, que posteriormente, en 1905, por iniciativa de la Sociedad “L´Antigor”, se denominaría calle Salvador Giner:

     En 1880, compuso una Misa de Réquiem, para el funeral de Pascual y Genis. Que fue el que se interpretó en su funeral.

     En 1881, veraneando en Masarrojos, compuso su conocida “Una nit d´albaes”, que se estrenó en el Skating Garden con motivo de la verbena de San Juan.

     En 1886, el día de San Antonio, estrenó en el Skating Garden , “Es chopà hasta la Moma” , basada en la Moma y la festividad del Corpus.

     En 1894, se le nombre director vitalicio del Conservatorio de Música y Declamación de Valencia, posteriormente también sería tesorero, director técnico y profesor de Composición.

     El día 13 de Mayo, fue nombrado hijo predilecto, por el Ayuntamiento de Valencia, el 30 de Junio, se le nombró Colegial de Honor del Colegio de La Seda. En 1902, es nombrado hijo adoptivo de Torrente.

     En el año 1903, se funda bajo la iniciativa del concejal D Vicente Avalos, La banda Municipal de Valencia, cómo no tenía composiciones para la banda, compone en Massarrojos (pedanía de Valencia, donde solía pasar temporadas) ,el pasodoble “L´entrà de la Murta”, inspirado en los carros que iban adornados con mirto en las fiestas . Dio su primer concierto en la Plaza de Toros, el 8 de diciembre de 1903.

     En 1909, el 22 de Diciembre se le entrega un Diploma de Honor en la Exposición Regional de Valencia.

Inaguración del monumento a Salvador Giner Vidal en La Glorieta.

Inaguración del monumento a Salvador Giner Vidal en La Glorieta de Valencia del Cid.

     El 29 de agosto de 1911, su salud ya deteriorada desde años atrás, se agravó, llegando a pensar que su muerte estaba muy próxima.

     El día 3 de Noviembre, los periódicos informan de su situación crítica, falleciendo a las 6 de la madrugada del día 4.

     Ese mismo día, el Mercantil Valenciano, recoge la noticia con una esquela en primera página. La capilla ardiente quedó instalada en su domicilio.

     El día del entierro, la comitiva fúnebre, camino del Cementerio de Valencia y se fue parando en diversos lugares que fueron importantes de su vida: Lo Rat Penat, Conservatorio, Ayuntamiento, Agrupaciones Musicales, etc.

     Se le enterró en el nicho 2291. Posteriormente, al cabo del tiempo su féretro fue trasladado a una sepultura en forma de mausoleo, donde reposan sus restos en la actualidad.

     El 23 de Noviembre de 1911, a las 11 horas y a instancias del Ateneo Musical, se celebró un funeral con una gran asistencia de valencianos, se ejecuto la Misa de Réquiem que había compuesto para Pascual y Genís, en 1881.

     En 1917, su alumno Manuel Penella, estrenó la Opera “El gato montés”, a beneficio de la construcción de un monumento a D Salvador Giner, inaugurándose el día 22 de noviembre de 1921, en la Glorieta, con un discurso de Maximiliano Thous, con intervención asimismo del Alcalde y de Vicente Blasco Ibáñez.

     El monumento posteriormente tendría varios emplazamientos: pasará su primer emplazamiento de la Glorieta a la Alameda en 1942, en la plaza del Arzobispo, hasta llegar al lugar actual en la Gran Vía de Femando el Católico, frente a la calle Maestro Palau.

© Copyright J.M.C. - 2017

http://www.chert.org