Alí Bufat

Por Jesús Moya Casado

     El día 18 de octubre de 1238, acabada de conquistar la ciudad de Valencia por Jaime I, este concede, entre otros bienes, la Torre Grossa denominada como de Alí Bufat, construida junto a la puerta de Batbazachar y los huertos y corrales contiguos a esta.”

     Por supuesto que el palacio del Temple no puede compararse en belleza y grandiosidad con la Catedral, con las Torres de Serranos, o con las Torres de Quart, pero este conjunto formado por el Convento y la Iglesia de la Orden de Nuestra Señora de Montesa, no deja de ser un conjunto lleno de magia y sabor medieval.

La puerta de Batbazachar y muralla.

     El conjunto que hoy vemos fue construido entre los años 1761 y 1770, después de que el 23 de marzo del año 1748, un terremoto arruinara el antiguo monasterio existente en el Castillo de Montesa.

     Tras la conquista de Valencia, Jaime I donaba a la Orden del Temple una torre junto a la puerta de Batbazachar, su muralla y barbacana, varias casas allí situadas, un amplio recinto en el barrio de la "Exerea" y veinticinco jovadas de tierra en el término de la ciudad.

     Esto lo sabemos gracias a un documento fechado el 18 de octubre del año 1238 que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional (códice 543c), en el cual Jaime I hacía donación de todo lo arriba indicado a Guillem de Cardona, "nostri fratis venerabilis domus Templi nobis fecistis et facitis cotidie, et fecistis specialiter nec in adquisicione civitatis et regni Valenciae....", es decir, a "nuestro venerable hermano de la casa del Temple que por nos tanto a hecho y hace a diario, y especialmente por lo hecho en la adquisición de la ciudad y Reino de Valencia...

     Sigue este documento del Archivo Histórico Nacional diciendo que el rey donaba a estos caballeros una "turrim magnam in Valencia," una torre grande en Valencia, "que est ad portam que dicitur Batbazachar," que está en la puerta que llaman de "Batbazachar", "cum muro et barbachana et com omnibus domibus que sunt usque ad turrem que est in muro iuxta columbarium, ex parte fluminis", con el muro y barbacana y todas las casas que allí están, hasta la torre que está en la muralla junto al palomar, en la parte del río...

     Pero volvamos de nuevo al documento que nos ocupa. Desde el palomar que se hallaba junto al río, Jaime I también donaba a la Orden del Temple todo el terreno que se encontraba "...recta via sive carreronem usque ad viam publicam que dicitur Cuaycha", siguiendo recto el camino, hasta el camino llamado Çuayra.

     "Et ab hinc usque ad mesquitam sicut proceditur usque ad illum parietem alium contiguum domibus ubi rst magna cipressus..." y desde allí, hasta la mezquita, según se avanza hacia aquel muro alto contiguo a las casas en las que hay un gran ciprés.

La muralla de Valencia junto al río Guadalaviar.

     Desde las casas donde se encontraba este gran ciprés que tanto llamó la atención del rey Conquistador, el Temple recibía "...usque ad predictam Turrim Grossam cum muro barbachana et turribus que sunt in muro", hasta la dicha Torre Grande, el muro, la barbacana y las torres que están en la muralla.

     Además, Se les otorgaba por huerto, "...de campo Exaree quantum est de porta que dicitur Batbazachar, iuxta vallium, usque ad illas duas parvas ficus contiguas vallo...", todo el que hay en el campo de la Xarea, desde la puerta llamada Batbazachar, junto al valle, hasta las dos higueras contiguas.

     Desde allí, también recibía el Temple toda la propiedad hasta la parte incompleta "qui non es completus" que había según se venía del poblado de la Xarea; y desde donde se acababan las casas en ruinas de la Xarea hasta la acequia que hay junto al río y hasta la antes dicha puerta de Batbazachar.

     Gracias al Llibre del Repartiment, sabemos que los terrenos otorgados a la Orden del Temple lindaban con los otorgados a la Orden de Predicadores, que recibieron "locum illun ante porta fratrum Templi, qui affrontat in rivo Guadalaviarii..." el lugar de delante de la puerta de los hermanos del Temple, que limita con el río Guadalaviar.

     Como recuerdo de todo esto, tan solo queda una placa adosada en el muro de la iglesia del Convento de Montesa que se encuentra en la plaza del Poeta Llorente.

     Bajo el escudo de Montesa con la cruz de San Jorge, en una lápida, se puede leer el siguiente epitafio:

SITIO DE LA TORRE Y PUERTA DE BAB – EL – SHADCHAR, LLAMADA DESPUES DEL TEMPLE DONDE TREMOLO EL PENDON REAL EN LA CONQUISTA EN 9 DE OCTUBRE DE 1238 CONCEDIDA POR EL INVICTO REY DON JAIME A LOS TEMPLARIOS CONSERVADA POR LA ORDEN MILITAR DE MONTESA Y DEMOLIDA PARA ENSANCHE DE LA CIUDAD EN 1865.

LOS CABALLEROS DE MONTESA PARA MEMORIA.

     En las imágenes vemos un detalle de la puerta de Batbazachar y muralla otorgada a la Orden del Temple. (Archivo General de Simancas) y detalle de la lámina de Alfred Guesdon (1853-1855) donde se aprecia frente al palacio del Temple, la torre de Alibufat, la puerta del Temple, y las murallas derruidas en mayo de 1865.

© Copyright J.M.C. - 2017

http://www.chert.org