Curso de perfeccionamiento de flauta

por Estela Beltrán Calvo

    A finales del siglo XIX en un frío día 16 de febrero de 1892 y dentro del seno de una familia de ocho hermanos, nacía en Chert Julián Segarra Ferreres, el abuelo de mi abuelo, era hijo de Treseta "Del Portal" y Ramonet "El Tintoré". De niño, en cierta ocasión le hizo correr a su madre una perrita y con aquel medio céntimo de peseta, una pieza monetaria de cobre macizo que pesaba medio gramo, decidió comprarse una flauta. Desgraciadamente con medio céntimo vendían dos y aunque él solo quería una, no hubo forma de convencer al avispado vendedor e irremediablemente para casa se fue con las dos flautas en el bolsillo.

    Las flautas son instrumentos musicales de viento muy antiguos, se hacían de hueso o de madera pero las más comunes eran de caña y a la distancia conveniente, se agujereaba según criterio y sapiencia del constructor. Por un lado se colocaba una lengüeta de madera biselada haciendo de boquilla que obligaba a pasar el soplido de la boca con cierta velocidad y abriendo y cerrando el paso del aire presionando con las yemas de los dedos en los agujeros, se generan los tonos musicales al cambiar la longitud del aire vibrante dentro de la caña, definiendo así la frecuencia del sonido. Como cada caña tenía un tamaño de grosor diferente, era muy difícil obtener flautas excelentes y la mayoría se vendían a bajo precio para que los niños jugasen o se entretuvieran.

    Algunas flautas han sido muy famosas por los personajes que en ellas soplaron como Horacio Franco, Jean-Pierre Rampal, Pablo Ramírez, James Galway, Frederico II de Prusia, Alain Marion, Johann Joachim Quantz, Jean Hotteterre, Macel Moyse, Paul Taffanel, Altamiro Carrilho, Celso Woltzenlogel, Pixinguinha y un largo etc., en cambio otras han sido fuente de inspiración de bonitos cuentos como El flautista de Hamelin, El burro flautista, La flauta de Bartolo, Ladislao el flautista, La flauta de Fliqui, El hombre que toca la flauta celestial, La flauta mágica que llegó convertirse en ópera al crearle música Wolfgang Amadeus Mozart y otro larguísimo etc.

    Después de más de 100 años, la técnica de fabricación está muchísimo más perfeccionada y los instrumentos que se fabrican hoy son generalmente metálicos, consiguiendo una uniformidad en el proceso con unos resultados excelentes y permitiendo ofrecer unos acordes maravillosos, siendo pieza imprescindible en cualquier banda de música.

    En Chert vamos al ensayo de flauta todos los miércoles Lara Beltrán Meseguer, Angela Beltrán Royo, Roser Royo Segarra y Estela Beltrán Calvo, en la clase práctica individual que nos alecciona el profesor don Pascual Arnau Beltrán y los viernes nos aplicamos en la clase de solfeo. Los sábados tenemos ensayo general con toda la banda de música del pueblo para cuando realizamos algún desfile o pasacalle y en el verano ofrecemos audiciones en la primera quincena de agosto por la semana cultural que se organiza en los conciertos de la Esglesia Vella de Xert, este año, durante la primera quincena del mes de julio de 2006, desde el lunes día 3 de julio al sábado día 8 ha tenido lugar en el vecino pueblo de Rosell el curso de perfeccionamiento de flauta del verano 2006 en una edición impartida por Bea Cambrils y Juan Jo Villarroya, ambos profesores de renombrado prestigio y ha contado con el apoyo de la Federación de Bandas de Música. A él asistieron educandos de las bandas musicales de las diferentes poblaciones del Baix Maestrat, participando Ingrid Bellaubí, Bea Cambrils, María José Fraga, Melani Bel, Clara Gavaldà, Estela Beltrán, Roser Royo, Angela Beltrán, Anna Tena, Diana Esteller, Maria Safont, Marta Cervera, Angela Segarra, Iris Müller, Mireia Marín, Tània Tenesa, Alexandra Pascual, Gemma Miralles, Arantxa Ripollés, Ester Besalduch, Mari Carmen Peraire, Isabel González, Johana Pla, Laia Arrufat, Mari Carmen Maestro, Raquel Bayarri, Tica Abad y Pier Serrano. Hoy sábado hemos deleitado a todos los asistentes con una magnífica audición, dando así por clausurado dicho curso.

© Copyright E.B.C. - 2006

http://www.chert.org