Canet lo Roig

La Fira de l'Oli Verge d'Oliva i Productes Agroalimentaris


        En un entorno privilegiado orográficamente, arropado por las montañas del Maestrazgo y como si de un balcón hacia en Mar Mediterráneo se tratase, se encuentra ubicada la planicie de Canet lo Roig con su particular variedad climática solo explicable en virtud de la diferencia de latitud y caracterizada por su templado invierno con un cálido verano poco caluroso.

        Desde de la Edad del Hierro y como descendientes directos del pueblo de Los Ilercavones, durante más de tres mil años sus gentes se han dedicado especialmente al cultivo de la vid y del olivo, entrando en contacto directo con otros pueblos mediterráneos como los fenicios, los púnicos, los griegos, los romanos, los cartagineses, los bárbaros, los árabes, los prusianos, los galos y en la actualidad con los modernos medios de comunicación y transporte, con todos los pueblos y razas del mundo, desarrollando y evolucionando hacia diferentes formas de vida y de cultura pero manteniendo en sus venas el tradicional cultivo de la aceituna.

        Su aceite, continua siendo el zumo de la aceituna recogida de los olivos milenarios de su tierra que los labradores, generación tras generación, han sabido cuidar y querido conservar para elaborar en sus almazaras el oro líquido de la cocina, fuente de salud y deleite del paladar más exquisito.

        Para dar a conocer esta cultura milenaria y las cualidades de su aceite, los vecinos de Canet lo Roig con el apoyo de las entidades, personalidades locales y muy especialmente de su Excmo. Sr. Alcalde D. Eleuterio Gimeno Gimeno, cada año organizan la feria del aceite virgen de la aceituna y de los productos agroalimentarios a la que somos invitados los productores relacionados directamente con los frutos de la tierra, por ello y para dar soporte a este acontecimiento comarcal de un pueblo hermano, todos los años a principios de abril estaba presente en La Fira de l'Oli Verge d'Oliva i Productes Agroalimentaris en Canet lo Roig.


© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2005

http://www.chert.org